Los indígenas afectados por COVID-19 suman mil 760, así lo precisó este miércoles Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).
También detalló que hay 327 muertos entre dicha población, y 40% de los decesos se relacionan con la diabetes, hipertensión y con la obesidad; la salud de agrava por el coronavirus.
Además, en poblaciones rurales se confirman cuatro mil 75 casos y 507 defunciones. De ellos, 29% de quienes fallecieron tenían sólo una comorbilidad, 48% dos o más, mientras que, 22% no reportó alguna enfermedad previa.
La información se dio a conocer en el marco de la novena conferencia del ciclo "Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica" con el tema ¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?
Por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) garantizó acciones interinstitucionales la producción, abasto y suministro de alimentos en el país, ante el COVID-19.
Asimismo, señalaron que el campo y la agricultura son acompañados con las medidas sanitarias instruidas por la Secretaría de Salud y por las acciones de otras dependencias y organismos públicos.
Pero "la epidemia ya se desplazó a las comunidades indígenas" y dadas las condiciones aisladas y precarias de estas zonas no es posible tener cobertura efectiva en cuanto a los servicios de salud, agregaron.
En ese sentido, la mayor cantidad de muertes en poblaciones indígenas y rurales se concentran en:
- Yucatán
- Estado de México
- Quintana Roo
- Oaxaca
- Tlaxcala
- Puebla
- Hidalgo
- Veracruz
Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que desde el inicio de las medidas sanitarias por la pandemia quedó establecido que uno de los rubros estratégicos a atender fue el de la alimentación, a fin de garantizar el acceso de la población a ella.
Expuso que las capacidades hospitalarias y de atención a enfermos graves no ha sido rebasada en ningún estado del país. El reto ahora, señaló, es fortalecer las inversiones de los gobiernos Federal y estatales en obra, personal de salud -contratado en el contexto del COVID-19- y avanzar en mejora de la salud de toda la población, sin exclusiones de grupos sociales.