Alberto tenía 25 años cuando fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica, una enfermedad en los riñones que hasta el día de hoy no tiene cura y cuya única alternativa es un trasplante de riñón.
Era un estudiante normal, empezaba a trabajar, amigos, familia, todo normal y en cierto momento me hago un examen general de sangre, salen muchas cosas mal, voy con un doctor y me dice: 'tienes insuficiencia renal crónica' y eso significa que no hay cura.
Ante la noticia, Alberto cuenta haber entrado en shock; sin embargo, comenzó a informarse acerca de su enfermedad y del proceso de trasplantes.
Puedes pedir dinero, puedes pedir ayuda, puedes pedir tiempo, puedes pedir un consejo, pero pedir un órgano es sumamente complicado.
Después de tres años esperando el órgano y gracias a una cadena de vida, Alberto por fin fue trasplantado:
En Instituto Nacional de Nutrición 'Salvador Zubirán' logramos empezar a hacer una pequeña cadena para hacer un trasplante entre no compatibles con donadores vivos.
Una "cadena de vida" es una alternativa para conseguir donadores en México que, mediante un algoritmo desarrollado por matemáticos e ingenieros de la UNAM, agiliza los tiempos y las posibilidades de encontrar parejas compatibles.
Gracias a ese donador, he podido disfrutar cosas increíbles y cualquier donador es un héroe y es un héroe simplemente por haberle dado una oportunidad de vida a otro ser humano.
Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos
Este 26 de septiembre es el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que busca sensibilizar a la población sobre la donación de órganos, ya que todas las personas son donadores potenciales.
Para donar órganos es necesario informarse sobre el tema, tener la voluntad de hacerlo y, sobre todo, comunicarlo a los familiares más cercanos para que se cumpla la petición, señalan expertos en el tema.
Al morir, todos somos candidatos a donar órganos y tejidos. En vida, también podemos donar algunos órganos y tejidos como el riñón, una parte del hígado y la médula ósea. Héroes por la Vida
Actualmente, en México hay más de 22 mil hombres, mujeres y niños a la espera de un órgano, y el número de personas aumenta día con día, de acuerdo con Héroes por la Vida, una organización impulsada por la Fundación Carlos Slim cuyo objetivo es promover la donación de órganos y tejidos.
Según datos de esta organización, sólo uno de cada cinco pacientes que necesitan un trasplante podrá recibirlo, mientras que quienes no reciben un órgano tienen menos probabilidades de sobrevivir.
La cantidad de donadores de órganos en México es 10 veces menor a los que hay en España. Héroes por la Vida
Actualmente, cada año sólo se llevan a cabo mil 587 trasplantes de donantes después de la vida, pero si cada persona donara sus órganos cuando ya no los necesita, podría salvar más de siete vidas.