El visualizador meteorológico es un auténtico cazatormentas que ayudará a salvar vidas, es una herramienta creada exprofeso para alertar de lluvias torrenciales, ciclones y hasta huracanes a los hospitales COVID 19 ambulatorios.
Esta tecnología opera desde el servicio meteorológico nacional y difunde información casi en tiempo real de cómo se forma una tormenta.
Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general de SMN, Conagua explica que se inicia a monitorear la tormenta desde que se está desarrollando y cómo se están moviendo, "entonces ahí las monitoreamos, básicamente con dos tecnologías, una es con los radares meteorológicos y la otra es con los satélites meteorológicos".
- El objetivo es elaborar un pronóstico con una antelación de 24, 48 o 62 horas para cada uno de los sitios, en dónde el enfoque está en precipitación, y viento y también advierte de altas temperaturas.
Brinda 480 reportes a los hospitales COVID de las 32 entidades del país, y pone principal énfasis a los provisionales.
Con la temporada de lluvias y ciclones 2020 en marcha, esta plataforma abona a la prevención. Los meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua también preparan una aplicación web, para la temporada que se espera muy activa con hasta 37 fenómenos importantes.