Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad e hijo del "Chapo", se convirtió en una posible pieza de negociación o una muerte de alto perfil, en las batallas territoriales del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Analistas dicen que el cártel podría intentar utilizarlo como ventaja para ganar territorio u otros beneficios de lo que ha sido la organización criminal dominante del país en los últimos años (el Cártel de Sinaloa).
"Pueden utilizarlo, si son astutos... para conseguir concesiones del cartel de Sinaloa y expandir su lucrativo negocio". Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA
Jalisco Nueva Generación:
- Se creó de un grupo dividido del Cártel de Sinaloa tras la muerte del jefe Ignacio "Nacho" Coronel en 2010, y se ha extendido rápidamente de su base natal en Jalisco, hacia el estado en la costa del Golfo de México de Veracruz, entre otros.
- Lo que Jalisco Nueva Generación no tiene son sus propios corredores de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, la mayoría de ellos controlados por el Cártel de Sinaloa.
- Vigil apunta que Jalisco Nueva Generación empieza a moverse hacia el norte porque quiere controlar parte de las principales rutas de tráfico de drogas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Para Guillermo Valdés, exdirector de los servicios de inteligencia de México, el secuestro del hijo del capo es un error que le costará caro al Cártel de Sinaloa; explica que si el hijo de Joaquín Guzmán Loera estaba en conflicto con los "señores" de Jalisco Nueva Generación, no debió pararse en su territorio sin escoltas.
Además considera que el secuestro es la señal más reciente de que los rivales ven al "Chapo" debilitado tras su tercer arresto en enero, luego de dos escapes de prisión en 2001 y 2015.
Ha habido rumores de que el hijo mayor de Guzmán, Iván Archivaldo, también fue secuestrado en el incidente de Puerto Vallarta, pero las autoridades aún no lo han confirmado.
"Si no hay negociaciones o si, de cualquier forma, matan al hijo de Guzmán, sin duda "El Chapo" y el Cártel de Sinaloa descargarán su inmensa furia sobre el Jalisco Nueva Generación. Se va a desatar una guerra muy violenta". Valdés