La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional, alertó a la población sobre tres sitios falsos utilizados para cometer fraudes cibernéticos que ofertan bienes inexistentes.
La dependencia federal explicó que dio con los sitios falsos encaminados a cometer fraudes cibernéticos tras un monitoreo de la red pública de internet hecho por personal especializado de la institución.
El monitoreo detectó los siguientes sitios falsos utilizados para fraudes cibernéticos:
- https://www.subastasgob.com.mx
- https://www.seminuevoshonda.com/
- https://www.toyotaplantabc.com/
De acuerdo con la institución encargada de seguridad el primero de estos portales apócrifos suplanta la identidad del Gobierno de México. A través de él los delincuentes ofrecen la venta de supuestos vehículos, maquinaria pesada y embarcaciones, consiguiendo cometer los fraudes cibernéticos.
Mediante un comunicado, la secretaría federal explicó que los otros dos sitios se tratan de portales de empresas del ramo automotriz, que ofertan la adquisición de bienes inexistentes, en este caso venta de vehículos.
Por ello, y para evitar que los mexicanos sean víctimas de uno de estos fraudes cibernéticos, la Guardia Nacional emitió las siguientes recomendaciones:
- Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa o entidad que se menciona. En este caso https: //www.gob.mx/shcp, https://www.honda.mx/ y https://www.toyota.mx
- No entregar ningún documento que contenga información personal a mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
- Validar la legalidad de la oferta antes de entregar cualquier documento que contenga información personal
- Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.
- De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del bien.
- Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
- Si realizas la compra de un vehículo evita los pagos vía SPEI.
- Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.
Además invitaron a la población a reportar cualquier anomalía o sospecha de sitio al correo ceac@sspc.gob.mx y el twitter @CEAC_SSPCMexico, tu denuncia es segura y confidencial.