Comenzó de repente, un día apareció un dolor terrible en todo mi cuerpo, ni siquiera puedo decir de dónde venía exactamente, pero me tumbó en la cama.
Leticia tardó casi seis años en ser diagnosticada con fibromialgia, una enfermedad poco conocida en México.
Estudios recientes del Instituto Nacional de Cardiología, en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ceguera en México, confirmaron que la fibromialgia es una neuropatía, que se origina en el sistema nervioso central y daña los nervios transmisores del dolor.
Este padecimiento se caracteriza por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico, molestia generalizada, alteraciones de sueño, fatiga, depresión y ansiedad. Algunos pacientes también aseguran tener problemas de memoria y de concentración.
Dolor sin causa, ni cura
Aunque la fibromialgia fue reconocida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento se desconocen las causas exactas que la originan. Según especialistas mexicanos, quienes desarrollan esta enfermedad son personas con una predisposición genética.
En muchos casos la fibromialgia parece desencadenarse a raíz de un evento estresante como un accidente, una operación, así como por el estrés o la pérdida de un ser querido.
Además, más del 90 por ciento de quienes la padecen son mujeres de entre 40 y 50 años de edad y su diagnóstico puede demorar varios años porque muchas veces los resultados de las pruebas médicas no revelan nada fuera de lo común.
Actualmente no existe ninguna cura, pero sí hay tratamientos que pueden aliviar algunos de los síntomas. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, recomienda mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio diario.
¿Cómo reconocerla?
De acuerdo con expertos, si una persona presenta dolor generalizado por más de seis meses, hipersensibilidad al tacto de puntos anatómicamente definidos, insomnio severo, colon irritable, cistitis, falta de concentración, fatiga y un bajo estado de ánimo podría presentar esta condición.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.