Este martes, autoridades locales y federales conmemoraron el centenario luctuoso del general revolucionario Felipe Ángeles (1869-1919), personaje esencial dentro de la Revolución Mexicana.
El General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez ha sido objeto de estudio por parte de historiadores nacionales y extranjeros, además el gobierno federal decidió que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lleve su nombre.
¿Quién fue Felipe Ángeles?
Nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1868, sus padres fueron Felipe Ángeles y Juana Ramírez, su padre ostentó el grado de Coronel y participó en la Guerra contra Estados Unidos durante 1846 a 1848, además de la Intervención Francesa de 1862 a 1867.
A los 14 años, Felipe Ángeles ingresó al Colegio Militar en donde egresó como uno de los más prominentes artilleros.
Luego de que Francisco I. Madero asumió la Presidencia de México a finales de 1911, nombró a Felipe Ángeles director del Colegio Militar.
Tras esta designación fue ascendido a brigadier y fue elegido jefe de la Zona Militar en Morelos, para enfrentar a las tropas zapatistas.
Felipe Ángeles se distinguió por su forma de hacer la guerra, sus tácticas se caracterizaron por dejar de lado el exterminio para abrir paso a una lucha más humanitaria que respetaba la vida de los capturados.
Su destierro y su regreso a México
En la Decena Trágica y la posterior traición de Victoriano Huerta, Ángeles se mantuvo fiel al gobierno del presidente y fue arrestado junto a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. No fue fusilado gracias a su prestigio dentro del ejército, pero fue desterrado a Francia.
Ángeles regresó en secreto a México para unirse al Ejército Constitucionalista y se entrevistó con Venustiano Carranza en Sonora, en octubre de 1913.
El entonces presidente le ofreció ocupar la Secretaría de Guerra, pero pidió ser enviado al norte con Francisco Villa y su División del Norte, donde realizó memorables acciones de armas, entre ellas la toma de Zacatecas.
Felipe Ángeles fue fusilado en Chihuahua
Después de las derrotas de Francisco Villa en el Bajío ante Álvaro Obregón en 1915 y del triunfo de Venustiano Carranza, los generales Pancho Villa y Francisco Ángeles se separaron.
Tiempo después, en la sierra de Chihuahua, Felipe Ángeles fue traicionado y capturado. Se le formó consejo de guerra y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919 en el patio del cuartel del 21 regimiento de caballería, que sirvió de cárcel a los acusados y a donde fueron conducidos al terminar el consejo.
Durante la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó una ceremonia para conmemorar el centenario luctuoso del General.
El evento se realizó en el Castillo de Chapultepec, ex Heroico Colegio Militar del cual Ángeles fue su director.