Una alerta que circula en WhatsApp, la cual habla sobre el robo de niños en distintas escuelas de México y la venta de sus órganos, ha generado pánico en distintos estados de la República, provocando histeria colectiva y algunos casos de linchamientos.
A pesar de los esfuerzos de distintas dependencias por evitar que esta noticia se propagara, la facilidad de promover una cadena por internet ha facilitado la desinformación entre la gente, causando la muerte de personas inocentes.
Casos en México que terminaron en tragedia
En el municipio de Acatlán, en Puebla, habitantes de San Vicente Boquerón quemaron vivos a dos campesinos de un pueblo vecino. Eran tío y sobrino; ambos se dedicaban a la agricultura, y el más joven era también estudiante.
En Tula, Hidalgo un matrimonio fue golpeado por al menos 40 pobladores, quienes rociaron sus cuerpos con gasolina y les prendieron fuego, luego de que los habitantes los acusaran de robarse a un niño de 11 años. El matrimonio asesinado trabajaba en una tortillería de la región.
Esfuerzo de las autoridades
De acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, este tipo de noticias falsas datan de 2014, cuando el boom de redes sociales permitió que circulara la información más rápido; señalaron que "siempre surgen rumores sobre la desaparición de niños al inicio de los ciclos escolares".
En los últimos días, esta falsa cadena ha alertado a las autoridades de diversos estados para desmentir la información falsa.
La Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) del Estado de Campeche desmintió en días recientes el mensaje que circula en WhatsApp y redes sociales sobre la supuesta llegada al país de una mafia que se dedica al tráfico de órganos, teniendo como víctimas a menores de entre 2 y 14 años.
En Morelos, luego de que pobladores intentaron linchar a dos personas y causaran destrozos en el municipio de Tepalcingo, autoridades pidieron no difundir noticias falsas que pongan en riesgo la paz de los habitantes de toda la región
El esfuerzo de las autoridades resulta cíclico luego del regreso a clases, y las peticiones de distintos estados datan desde 2017.
¿Dónde nació esta cadena y cómo llegó a México?
A pesar de los esfuerzos de las distintas dependencias mexicanas, la propagación de esta cadena causa siempre alerta entre los usuarios de WhatsApp. Además, los hechos delictivos en el país hicieron a México un país vulnerable a la propagación de esta noticia falsa.
Cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México señalan que en 2017 se registraron 33 mil 482 personas desaparecidas, de las cuales seis mil 79 son a menores, acción que ayudó a la propagación de esta cadena.
A pesar de la alarma que ha causado en México, ésta no nació en este país, sino en Colombia.
En Bogotá, en el sector de Acapulco en la localidad de Ciudad Bolívar, dos colombianos y un venezolano fueron detenidos por hurto, la comunidad los confundió y relacionó con los presuntos secuestradores de menores de los que hablaba el mensaje viral de secuestro y venta de órganos de niños. Uno de los detenidos por los pobladores murió.
La noticia causó terror en usuarios colombianos que empezaron a propagar la información
Tras hacerse viral el mensaje y luego de los trágicos hechos, la policía de Colombia realizó una campaña en redes sociales con el hashtag #RompaLaCadena
La facilidad que produce internet para propagar la información, más el arribo de extranjeros que llegan a delinquir al país, permitió que la cadena del robo de niños y su tráfico de órganos se hiciera viral en México.