Aunque la situación derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 es compleja, los ejemplares de animales en cautiverio se encuentran bien y no se contempla ningún tipo de sacrificio, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de un comunicado, la dependencia señaló que no obstante, los zoológicos del país atraviesan por una muy difícil situación, debido a la falta de visitantes por las restricciones sanitarias y la Jornada Nacional de Sana Distancia, por ello, anunció la puesta en marcha de una estrategia preventiva, en coordinación con la Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de México (AZCARM), para facilitar la canalización de donativos en especie, principalmente alimentos.
La Semarnat resaltó que hasta el momento la gran mayoría de los animales en cautiverio del país se encuentran bien, por lo que rechazó que se tenga contemplado algún tipo de sacrificio para dichos ejemplares, como ha ocurrido en otras partes del mundo.
Por el contrario, señaló que la Dirección General de Vida Silvestre se coordina con varias organizaciones que han manifestado su disposición de recibir especímenes abandonados por particulares.
Con el fin de proteger a todos los animales silvestres, la Semarnat reiteró el llamado a la ciudadanía para no liberar ejemplares de vida silvestre nativos, y mucho menos exóticos, en áreas urbanas ni en un hábitat natural, ya que esto podría poner en riesgo el equilibrio ecológico, además de comprometer la integridad y seguridad de las poblaciones y ejemplares silvestres del país, así como de las comunidades humanas.
En todo caso, si una persona desea deshacerse de algún ejemplar de vida silvestre, éstos deberán entregarse a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o ponerse en contacto con la Dirección General de Vida Silvestre, para asegurar su mejor destino.