El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribaría a México a partir de las 11 de la mañana, así lo estimó el canciller Marcelo Ebrard.
Detalló que fue la Fuerza Aérea de Bolivia quien dio el permiso a la aeronave mexicana de arribar a esa nación y trasladar a Evo Morales a nuestro país.
Confirmó que el avión despegó a las 2 de la madrugada de este lunes rumbo a la Ciudad de México tras una serie de permisos para surcar espacios aéreos y cargar combustible.
Añadió que será el propio exmandatario Evo Morales quien de su versión del por qué aceptó el asilo político y por ahora el lugar de su residencia no será relevada por cuestiones de seguridad.
Las complicaciones para trasladar a Evo Morales a México
El encargado de la Política Exterior explicó que hubo complicaciones para trasladar a Evo Morales a nuestro país, las cuales tuvieron que ver con el surcar los espacios aéreos de Perú y Bolivia, así como la acción de cargar combustible, ya que en un principio se habían otorgado los permisos, pero repentinamente éstos fueron cancelados, debido a la situación política que vive Bolivia.
Las complicaciones diplomáticas comenzaron cuando el avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó ayer lunes en Lima, Perú donde tuvo que esperar por horas las autorizaciones correspondientes para poder seguir su camino a Bolivia a recoger a Morales.
Cuando hubo luz verde, "despegaron de Lima y al llegar al espacio aéreo de Bolivia le dijeron a la tripulación que el permiso que llevaban ya no era válido, por lo que hubo que retornar a Lima", relató Ebrard.
En Bolivia no se sabe quién decide qué. Más tarde, autoridades bolivianas otorgaron nuevamente un permiso para la llegada del avión mexicano. Marcelo Ebrard
La ruta de regreso programada era la misma que de ida: ir a Lima para recargar combustible y después volar directo a México.
Sin embargo, el gobierno peruano decidió, "por valoraciones políticas", que se suspendía el permiso para bajar en Lima".
Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo Morales, ya abordo del avión mexicano, había una situación difícil. Los simpatizantes de él estaban entorno al aeropuerto y en el interior del aeropuerto había elementos de las fuerzas armadas de Bolivia, entonces fue un periodo de los de mayor tensión".
El "Plan B", entonces, fue recurrir a Paraguay. Una vez conseguido ese permiso, las autoridades de Bolivia amagaron con no dejar partir el avión de la Fuerza Aérea de México.
Al salir de Bolivia, el viaje continuó complicándose. Al llegar a Asunción, Paraguay, México consiguió permiso para que Perú al menos lo dejara volar en su espacio aéreo, y en el de Ecuador, en caso de que fuera necesario recargar combustible en su territorio.
Antes de partir, sin embargo, Bolivia se negó a que la aeronave pasara por su espacio aéreo nuevamente.
Entonces la diplomacia mexicana y brasileña "consiguieron el permiso para poder volar en la línea fronteriza entre Bolivia y Brasil".
Finalmente se pensó que habría que rodear Ecuador y entrar a aguas internacionales, porque ya estando en vuelo les dijeron que no les permitían sobrevolar el espacio aéreo, cosa que finalmente sí ocurrió.
Sobre la polémica del asilo político a Evo Morales
Ante la polémica que se ha desatado en redes, a favor y en contra del asilo político concedido a Evo Morales, el canciller dijo que muchas personas hoy están vivas gracias al asilo que nuestro país les ha brindado a lo largo de la historia.
En ese sentido, dijo que esto representa un timbre de orgullo y recordó los casos ocurridos durante la Guerra Civil Española y otros golpes militares en América Latina.
Dijo que el asilo político se trata de una tradición que se debe mantener y algo que ennoblece a México.
Marcelo Ebrard descartó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump reclame por el asilo político otorgado al boliviano Evo Morales.