En 2017 se registraron 5 mil 357 llamadas de extorsión en México.
Esta acción es considerada por la Policía Federal como un delito grave y forma parte de los cuatro delitos con víctimas directas registradas en averiguaciones previas y carpetas de investigación ante las procuradurías de Justicia y fiscalías Generales de todas las entidades federativas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados con mayor número de denuncias por extorsión, durante 2017 fueron:
- Estado de México - 968 denuncias
- Nuevo León - 692 denuncias
- Jalisco - 528 denuncias
- CDMX - 457 denuncias
- Veracruz - 424 denuncias
Es importante que la población esté atenta ante cualquier posible evento de extorsión telefónica, para ello el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal (CEAC), recomienda:
- Mantén la calma mientras tomas la llamada
Escucha atentamente los argumentos del extorsionador y evita que te domine el impacto emocional. No facilites información personal, sin verificar plenamente la identidad de quien te lo solicita.
- Verifica la veracidad de la situación
Ponte en contacto con las personas involucradas. Mantén comunicación constante con tu familia, ten a la mano un directorio telefónico con datos de tu familia, vecinos o amistades cercanas, así como de los números de emergencia.
- No accedas a ninguna exigencia y cuelga la llamada
Registra la mayor cantidad de información posible: número telefónico que llamó, fecha y hora. Presta atención a detalles como el tono de voz del extorsionador y al tipo de exigencia (envío de dinero, depósito en cuenta bancaria, códigos de tarjetas, etcétera)
- Denuncia al 088 las 24 horas del día
La extorsión telefónica es calificada como un delito grave
Otras recomendaciones son:
- No establezcas comunicación de ningún tipo con los extorsionadores
- Si insisten en llamar nuevamente, contesta y vuelve a colgar
- No intentes bromear con el extorsionador, recuerda que ante todo tu seguridad es primero
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.