Pese a que en la Cámara de Diputados legisladores aprobaron un punto de acuerdo para frenar la evaluación docente, todos los procesos de examinación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario escolar establecido, "por mandato constitucional y legal", informó este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.
[Para estar informado: Fusión de Diconsa y Liconsa, lista antes de que inicie gobierno de AMLO].
La dependencia federal reviró con fundamento en lo establecido en:
- Artículo 3° Constitucional.
- Ley General del Servicio Profesional Docente.
- Responsabilidades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Por ende, los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional, así como sus criterios y procedimientos quedarán sujetos tal y como lo dicta la reforma educativa: La participación en la evaluación es derecho de docentes y nadie lo puede impedir.
Es importante reiterar que, de acuerdo con los lineamientos del INEE, el modelo de la evaluación del desempeño deberá tener como referente a la escuela o plantel y estar vinculado a su contexto; estar referido a las características del entorno y del grupo de alumnos, y ser pertinente, buscando una correcta evaluación.
En el texto, la SEP numeró los marcos normativos que permiten revirar la decisión de legisladores de la Cámara Baja; además, agregó fechas en que realizará las evaluaciones a docentes que laboran en centros de diferentes niveles.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.