El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), Ryan Brennan, firmaron dos cartas de intención para canalizar 800 millones de dólares a fin de detonar el desarrollo económico del sur del país.
Dichos recursos se destinarían a grandes, pequeñas y medianas empresas, así como de microfinancieras, y forman parte de un compromiso del Gobierno de Estados Unidos para canalizar un total de dos mil millones de dólares.
En tanto, el canciller mexicano explicó que la firma de dicha misiva es en cumplimiento al convenio signado en diciembre de 2018 entre ambos gobiernos para invertir en los estados sureños del país, con el objetivo de generar empleo y evitar la migración por motivo de pobreza.
(La firma del documento) da cuenta que la relación con Estados Unidos, que es muy compleja; es una buena relación y que tiene sentido hacer buenos acuerdos. Marcelo Ebrard, titular de la SRE
Los 12 proyectos estratégicos en los que podría invertir la OPIC se encuentran en etapa de revisión en dicha zona del país que comprende los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
México, por su parte, está cumpliendo el compromiso que hizo, en el sentido de que invertiríamos en los tres países para más empleos en el corto plazo. Ya lo estamos haciendo en El Salvador. La inversión en este año por parte de México será la más importante que hayamos hecho nunca para crear empleos. Marcelo Ebrard, titular de la SRE