La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó en el mes de octubre 18 plantas de tipo medicinal para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios, con la intención de regular los productos derivados de estas plantas y puedan ser consumidas de manera segura.
Pero, ¿qué beneficios tienen algunas de estas plantas medicinales?
- Echinacea purpura
Fortalece el sistema inmunológico frente a infecciones por el virus de la gripe. Ayuda a prevenir resfriados, también es utilizada como inmunoestimulante, antibacterial, cicatrizante y como antiinflamatorio.
- Equinacea angustifolia
Es utilizada como un medicamento para la fiebre común, fiebre tifoidea, meningitis, malaria, difteria e infecciones menores.?
- Cola de caballo (Equisetum Iaevigatum)
Ayuda en el tratamiento de problemas renales y urinarios, dolor de riñón, retención de orina y disolución de cálculos renales.?
- Hongo reishi (Ganoderma Lucidum)
Se considera como suplemento antienvejecimiento. En China se le conoce como la "seta de la esperanza" o el "elixir de la inmortalidad".
- Maca (Lepidium meyenii)
Se comporta como un estimulante del sistema nervioso central. Las personas ingieren maca para combatir el síndrome de fatiga crónica y mejorar la memoria.
- Ginseng (Panaxx gingsen)
Se recomienda para tratar diversos trastornos de salud como problemas cardíacos, diabetes y trastorno por déficit de atención. También fortalece la memoria y el sistema inmunológico.
- Pasiflora (Passiflora incarnata)
Sus propiedades medicinales ayudan en el tratamiento de la ansiedad, insomnio e indigestiones.
- Yerba mate (Ilex paraguariensis)
Es un potente antioxidante, fuente de vitaminas y minerales. Ayuda a reducir el colesterol malo.
- Guaraná (Paulina cupana)
Disminuye la fatiga, reduce el hambre y estimula el sistema nervioso central. Además se emplea para tratar la diarrea.
- Psyllium (Plántago psyllium)
Es un laxante que produce el aumento del bolo intestinal y se usa para tratar la constipación.?
- Cardio mariano (Sylybum marianum)
Es usado en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar.
- Zarzaparrilla (Smilax aristolochiifolia)
Es utilizado como remedio natural para aliviar los problemas en la piel y los riñones, así como para tratar enfermedades reumáticas y enfermedades de transmisión sexual.
- Uña de gato (Uncaria tomentosa)
Posee propiedades antiinflamatorias, antivirales, analgésicas, diuréticas, antimutágena, inmunoestimulante y antioxidante.
- Valeriana (Valeriana officinalis)
Útil para problemas del sueño e insomnio.
- Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)
Fortalece el cuerpo y aumenta la resistencia al estrés cotidiano. Se usa para trastornos del corazón y vasos sanguíneos como presión arterial alta y baja, endurecimiento de arterias y la enfermedad reumática del corazón.
La herbolaria medicinal como una opción de salud
De acuerdo con la dependencia, esta medida es posible después de cuatro años de trabajo de investigación y análisis en conjunto con el sector herbolario, para lograr determinar las dosis adecuadas y evitar que se presenten efectos adversos en los usuarios de este tipo de tratamientos.
- La COFEPRIS estima analizar otras 14 plantas.
Gracias a esta medida, la dependencia reconoció estos remedios botánicos como seguros, además de permitir que este tipo de productos cumplan con las normas oficiales de producción y sean de calidad y eficacia en beneficio de la salud de la población.
[Te puede interesar: Cofepris libera 18 plantas medicinales para su uso legal]
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.