De camino a las elecciones del próximo 1 de julio se ha suscitado el asesinato de más de 60 actores políticos: candidatos a puestos de elección popular, alcaldes, regidores, exfuncionarios e, incluso, militantes de varios partidos en diferentes entidades del país.
La ola de violencia en contra de la clase política mexicana comenzó con el arranque del proceso electoral, el día 8 de septiembre de 2017, con el asesinato de Ángel Viveros López, quien fue asistente particular de la diputada Regina Vázquez Saut, en el estado de Veracruz.
En el siguiente mapa interactivo de Uno TV, es posible visualizar cada uno de los asesinatos registrados hasta el momento.
Éstos son los estados en los que se han llevado a cabo a los asesinatos de políticos:
- 12 Guerrero
- 8 Veracruz
- ?7 Puebla
- 7 Oaxaca
- 4 ?Estado de México
- 3 Jalisco
- 2 San Luis Potosí
- 2 Colima
- 2 Chihuahua
- 2 Tamaulipas
- 1 Baja California
- 1 Chiapas
- 1 Guanajuato
- 1 Hidalgo
- 1 Zacatecas
- 1 Nayarit
- 1 Durango
- 1 CDMX
- 1 Tabasco
- 1 Michoacán
- 1 Hidalgo
La cantidad de decesos por partido político:
- 25 PRI
- 13 PRD
- 5 PAN
- 6 Morena
- 2 Movimiento Ciudadano
- 1 Nueva Alianza
- 1 Partido Humanista
- 1 Partido Verde Ecologista
- 1 Partido del Trabajo
- 1 Partido de los Pobres de Guerrero
- 1 Partido Encuentro Social
A la lista se suman dos personajes políticos regidos por usos y costumbres y un independiente.
Se calcula que desde que comenzó la contienda, en promedio se lleva a cabo un homicidio cada tres días. En su mayoría los asesinatos han sido perpetrados con armas de fuego; sin embargo, existen casos en los que el lujo de violencia fue determinante, como en el homicidio de Jaime Rodríguez González, regidor de Jolalpa, Puebla, quien fue decapitado.
Este tipo de eventos coloca a las elecciones de 2018 como una de las más violentas y judicializadas, después del proceso electoral de 2015, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.