Actualmente los tatuajes han dejado de ser algo fuera de lo común en la vida de los mexicanos, debido a la creciente moda que desde hace algunos años ha aumentado su popularidad en el país.
Según cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de cada 10 personas en el país tiene un tatuaje; es decir que al menos 12 millones de mexicanos están tatuados.
- Poco a poco su aceptación se ha dado paulatinamente, aunque no de la misma manera en todos los aspectos de la sociedad.
Laboralmente, aún hay ciertas reservas en cuanto a los tatuajes se refiere, ya que existen empresas que conforme a sus reglas y protocolos, se niegan a contratar gente con este tipo de modificaciones, lo que ha originado casos de discriminación.
A principios de marzo de 2019, Querétaro aprobó una reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación, en la que se busca evitar la discriminación laboral en contra de personas con tatuajes o modificaciones corporales.
Lo anterior, luego de que el año pasado, de 120 casos de discriminación laboral denunciados en la entidad, 60% estaban relacionados con los tatuajes, señaló la organización SOS Discriminación Internacional.
La reforma impulsada por el diputado Raúl Chávez Nieto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el siguiente paso para armonizar la ley es que todo aquél que discrimine laboralmente a personas con tatuajes o alguna modificación corporal, reciba una sanción por esto.
El Congreso de Querétaro no es la única entidad que ha emitido reglas para evitar la discriminación de personas tanto con modificaciones corporales o con tinta en la piel, entre los estados que tienen alguna ley son:
- Ciudad de México
- Aguascalientes
- Coahuila
- Hidalgo
- Nuevo León
- Quintana Roo
- San Luis potosí
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Veracruz
- Zacatecas
El camino todavía es largo en cuanto a prevenir la discriminación laboral y en general contra personas con modificaciones en la piel. Aún existen empresas que en sus reglamentos de reclutamiento, así como los de ética, especifican que para pretender un puesto entre sus filas, no se permiten tatuajes ni perforaciones.
Una encuesta realizada por el sitio OCC Mundial, una bolsa de trabajo digital; señaló que en 2015 65% de profesionistas consideró que el uso de tatuajes y perforaciones genera discriminación en el ámbito laboral; y una de las principales causas para no contratarlos son que su imagen no va con la cultura organizacional, o se ven poco profesionales.