Una encuesta hecha por la plataforma Doctoralia reveló que el 84% de las personas realizan consultas en internet para saber cuál es su padecimiento antes de acudir al médico.
Sin embargo, los especialistas consideran que buscar información sobre sintomatología y soluciones médicas es un mal hábito que puede poner en riesgo el estado de salud de las personas que consideran válidas las publicaciones en la red.
El experto en desarrollo de proyectos en gestión sanitaria, Javier Picó, explicó que los avances tecnológicos para la salud no solo son benéficos en la elaboración de fármacos, sino que también facilitan el uso de dispositivos de medición para controlar enfermedades.
Cuando tienes una población demasiado grande que demanda servicios de salud, los beneficios de la tecnología son importantes. Javier Picó, experto en gestión sanitaria
La encuesta también reveló que el 36% de los especialistas recomendó a sus pacientes el uso de herramientas digitales para un correcto seguimiento de una enfermedad o para recordar que se deben consumir los medicamentos recetados con anterioridad.
Por su parte, el especialista señaló que se debe trabajar en una cultura de autocuidado de los pacientes para hacerlos responsables de su salud. También reconoció que la digitalización en el control de enfermedades no debe sustituir al médico cuando es necesaria una revisión física, o cuando se requiere a un especialista.
Los pacientes ya están digitalizados, pero que no deben olvidar que la consulta médica siempre es indispensable para diagnosticar y atender una enfermedad. Javier Picó, experto en gestión sanitaria
Es importante la validación de ciertas aplicaciones de tecnología por parte del sistema de salud en el control de enfermedades para que las personas puedan distinguir entre la información que es confiable.