México cuenta con 69 lenguas nacionales, 68 de ellas son indígenas, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias. Según cifras de la Secretaría de Cultura, en el país existen casi 7 millones de hablantes de estos idiomas y más de 25 millones de personas que se reconocen como indígenas.
Una forma de conservación de las lenguas es fomentando su uso, y qué mejor que aprovechar el Día del Padre para hacerlo, diciendo papá en estas 10 lenguas indígenas:
- Maya: Yuum
- Náhuatl: Tataj
- Mixe: Teety
- Tsetsal: Tat
- Mixteco: Sutu
- Triqui: Rej
- Tsotsil: Tot
- Mazahua: Tata
- Otomi: Dada
- Zapoteco: Bixhooze´
La lengua más hablada en México después del español es el náhuatl, seguido del maya con 860 mil personas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la frase Muchas felicidades papá en lengua maya se traduce como "ya'abkach ki'imak óolal in yuum".
Mientras que para expresar a papá amor, se puede decir en náhuatl "nimitztlazohtla" que quiere decir Te quiero.
México diverso
México es un país con gran diversidad lingüística, es decir, cuenta con la presencia de distintas lenguas en su territorio, siendo parte elemental de la historia de la humanidad; de esta manera, se conforma como una nación pluricultural y multilingüe. Cada una de las lenguas contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte esencial de su cultura e identidad.
[Te puede interesar: App busca salvar a lenguas indígenas de la desaparición]
En 2016, el Papa Francisco autorizó la transcripción de la Biblia en lenguas indígenas, asimismo en el año 2013 el INALI tradujo la Carta Magna a diez de estas lenguas; además, en fechas recientes se dio a conocer la transcripción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.