El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal, en la Zona Arqueológica de Kulubá, en Yucatán.
En las imágenes se puede ver el recién encontrado Palacio de Kulubá, con sus más de 55 metros de largo por 15 de ancho y seis de altura, que se erige en medio de los reductos de la selva media de la zona de Tizimín, a 35 kilómetros al suroeste de este municipio yucateco.
Los vestigios investigados forman parte de otras cuatro edificaciones denominadas Grupos C de esta ciudad maya, donde actualmente se realizan labores de conservación de los edificios de los Grupos A y B, así como del Rancho Kulubá, que data de mediados del siglo XX.
El palacio maya es una construcción voluminosa que presumiblemente, fue ocupada en dos fases: una en el periodo Clásico Tardío (600900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (8501050 d. C.), por grupos de élite como gobernantes y sacerdotes.
Kulubá, patrimonio natural y cultural
Por su ubicación geográfica, microorganismos y plantas se han acumulado a lo largo del tiempo; de ahí que los especialistas prioricen que la zona arqueológica se distinga por su equilibrio natural y cultural.
Una opción es usar la vegetación en favor de la conservación; reforestando sitios específicos para que los árboles protejan de la luz directa, el viento y otros elementos a las estructuras que tienen policromía". Natalia H. Tangarife, restauradora INAH
¿Cómo es el Palacio Maya de Kulubá?
En su estructura hay una planta en forma de T cuyas paredes tienen decoraciones de piedras labradas, recubiertas de estuco que parecen U, los expertos creen que en su época los acabados de este palacio maya, localizado en Yucatán, habrían dado la impresión de ser escamas de serpiente.
Esto se sabe gracias a que los relieves de piedra que hay en los accesos del palacio maya asemejan las fauces de un monstruo de la tierra, indicaron los especialistas.
Un rasgo más de este templo maya es que cada uno de sus relieves con forma de "U" presentan sobre el estuco una policromía roja, o bien, conservan restos de ese color en sus intersticios más profundos.
En su interior hay un piso estucado con el dibujo de un juego de mesa prehispánico llamado patolli, el cual fue ampliamente difundido en Mesoamérica.
De acuerdo con el INAH, el descubrimiento del palacio maya de Kulubá es uno de los hallazgos más importantes de la zona después de darse a conocer las escalinatas y otras partes del edificio.
El instituto informó que esto es el inicio de los trabajos que se realizan para recuperar, investigar y difundir entre el público la herencia cultural y natural de Kulubá.