Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron el índice de casos compuestos de movilidad, respecto al nuevo coronavirus (COVID-19).
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no es necesario el uso de la fuerza pública para que las personas se queden en casa.
Al usar a la fuerza pública no solo se cometen acciones que hace menos efectiva la confinación, lo único que resultaría es el incremento en el riesgo de contagios (de coronavirus)".
Estados que no han reducido su movilidad
Reportaron que hay una variedad de estados que no han reducido su movilidad en el espacio público al menos a un 50%.
Los que presentan mayor movilidad son:
- Baja California
- Chihuahua
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Morelos
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
Los estados de la República Mexicana que reportan una disposición mayor del número de camas con ventilador disponibles para atender a pacientes críticos por COVID-19 son:
- Aguascalientes 95%
- Yucatán 92%
- Tabasco 88%
Si bien la Ciudad de México y el Estado de México son las demarcaciones más afectadas, indicó que toda el área colindante con estados unidos concentra una de las mayores cargas de la enfermedad.
Referente a las defunciones, el funcionario de la Secretaría de Salud señaló que hasta el 15 de abril se registraba una tendencia ascendente, mientras que actualmente ya hay una tendencia más estable. En tanto, la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo son los estados con mayor incidencia del virus.