Las principales ciudades de la República Mexicana tuvieron un inicio de desconfinamiento y reactivación de actividades económicas y productivas.
Después de dos meses de encierro, algunos sectores, principalmente servicios y turismo, están impacientes por volver lo más pronto posible a la normalidad.
- JALISCO
En Jalisco inició la reactivación económica con la reapertura de establecimientos de actividades consideradas no esenciales y que fueron autorizadas, algunas, con distintivo por parte del gobernador Enrique Alfaro, quien la semana pasada colocó unas calcomanías para indicar que este lunes podrían reabrir; se trata de algunas zapaterías y estéticas.
Este fin de semana, el gobernador Alfaro Ramírez fue enfático al señalar que no se trata de un regreso a la normalidad, debido al coronavirus COVID-19, y que la población en grupos de riesgo debe seguir en su casa, además que el uso de cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos.
- NUEVO LEÓN
En Monterrey, retomaron actividades comercios que permanecieron cerrados por más de dos meses. Ahí, los locatarios deben portar mascarillas, cubrebocas y mantener a la vista gel antibacterial, así como un tapete sanitizante en cada negocio.
- MICHOACÁN
En Michoacán, decenas de personas realizaron largas filas para ingresar a bancos y otros lugares. En algunos puntos los usuarios no observaron las medidas de seguridad.
- PUEBLA
En Puebla, propietarios y empleados de comercios considerados no esenciales ubicados en el Centro Histórico reabrieron sus puertas pese a no contar con el permiso del gobierno, ni del Ayuntamiento.
Alrededor de 400 locales no atendieron la recomendación del gobierno estatal de esperar a la tercera semana de junio para el retorno a las actividades.
- QUERÉTARO
En Querétaro, lugares como el mercado de la colonia Reforma Agraria y otros comercios también abrieron sus puertas.
- QUINTANA ROO
Mientras en Cancún, diversos lugares reiniciaron labores de mantenimiento, pues esperan la llegada de paseantes a partir de la próxima semana.