La jefa del servicio de Medicina Interna de la división de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María del Carmen Elizabeth Vargas Frutos, sugirió estar atentos ante la presencia de lesiones a manera de manchitas en el área genital, debido a que se asocian a síndromes genéticos que podrían poner en riesgo la vida.
Aquí te dejamos algunos datos al respecto:
- Tanto hombres como mujeres pueden presentar, desde la infancia o en cualquier otro momento de la vida, estás lesiones.
- Este problema de salud debe ser diagnosticado oportunamente por un especialista.
- El lentigo simple o las manchas en forma de lenteja color café claro u oscuro es, en este sentido, el fenómeno dermatológico más frecuente. No causa síntomas y aparece antes de los 15 años de edad.
- La mayoría de los casos son benignos, pero si la cantidad de máculas o lesiones pigmentarias aumenta durante la infancia o pubertad, podríamos estar ante una enfermedad de tipo hereditario, como es el síndrome de Peutz-Jeghers.
- Es factor de riesgo ante el cáncer de colon, o el síndrome de Leopard, que implica alteraciones cardiacas, pulmonares, genitales, oculares, entre otras, estableció.
- Otra patología genética asociada al lentigo simple y prematuro, es el complejo de Carney, el cual es capaz de generar neoplasias benignas o malignas en las glándulas endocrinas (generadoras de hormonas).
- La detección, el tratamiento y la vigilancia de estos padecimientos contribuyen a ampliar la esperanza y la calidad de vida.
- Aunque las manchas pueden percibirse en ocasiones por el mismo paciente, es preciso someterlo a un diagnóstico médico diferencial porque sólo mediante una dermatoscopía se evitan las confusiones entre lesiones o máculas y pecas o lunares.