Estos son los errores más comunes para aplicar la insulina en diabéticos

No aplicar el medicamento correctamente puede traer consecuencias graves para la salud. Foto: Pixabay

Al aplicarse insulina, los pacientes pueden cometer errores que llevan a un mal control de la enfermedad, lo que provoca que los niveles de azúcar sigan altos o bajen demasiado, con lo que se compromete la salud y hasta la vida.

Los errores más comunes son:

  • Inyectar la insulina en el muslo o brazo cuando se va a realizar actividad intensa con esos miembros del cuerpo
  • No saber medir la dosis exacta
  • Aplicarse la inyección en zonas donde duele más lo que lleva a abandonan el tratamiento

Irma Ceja Martínez, gerente Médico de Endocrinología y Nutrición del Grupo PiSA, explicó que administrar la dosis correcta es fundamental, pues si se aplica menos de lo indicado el paciente seguirá con niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia), y si se aplica de más, la glucosa baja demasiado (hipoglucemia), lo que provoca, en ambos casos, daños graves a la salud, e incluso la muerte.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Importante capacitar a enfermeras

Debido a que los médicos de primer contacto, enfermeras y educadores en salud son los primeros responsables en orientar a la población sobre cómo administrar sus medicamentos, la capacitación de este personal es importante.

Ceja Martínez mencionó que en coordinación con la Federación Mexicana de Diabetes y la Fundación Stella Vega se realizan talleres de técnicas de aplicación de insulinas en distintas partes de la República mexicana, e invitó a profesionales de la salud a enviar un correo a a la dirección relacionesinstitucionales@pisa.com.mx o bien pueden descargar el manual de Técnicas de aplicación de insulinas en www.fundacionstella.org/diabetes

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas