Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el envío de la Guardia Nacional de su país a la frontera con México, Enrique Peña Nieto llamó a la unidad de los mexicanos y pidió al estadounidense respeto.
A través de un mensaje compartido en las redes sociales, el mandatario dijo que salvaguardará la integridad de los mexicanos y cuidará la soberanía del país.
"México es una nación grande y fuerte, somos una nación orgullosa de su gran historia y cultura... somos una nación generosa y con un gran corazón, pero sobre todo somos una nación soberana con valores y con principios".
Añadió que lo que une a los mexicanos es "la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México".
Recordó los dos principios fundamentales que guían la relación con la administración del presidente Donald Trump:
- Salvaguardar, ante todo, el interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos.
- Mantener una visión constructiva y abierta, que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos.
Destacó también la cooperación con el gobierno estadounidense en materia de seguridad.
También, hemos profundizado esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional, que tanto afecta a nuestras comunidades".
Destaca unidad de mexicanos, inclusive de los presidenciables
Afirmó que, pese a las diferencias entre los mexicanos, "y más aún en tiempos de elecciones, estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país".
El mandatario reconoció al Senado de República, quien cerró filas en torno al rechazo de la movilización de militares de EU en la frontera.
Además, consideró plausible que los aspirantes a la Presidencia de la República rechazaran las "medidas contrarias a una buena vecindad".
Como Presidente de todos los mexicanos, coincido con estas expresiones... México es una Nación grande y fuerte. Somos una Nación orgullosa de su gran historia y cultura; de su presente dinámico y de un brillante futuro".
Hace un llamado a Trump para negociar
El mandatario mexicano dijo a Trump estar listo para llegar a acuerdos; sin embargo, cuestionó la razón por la que el estadounidense movilizó a los marines a la frontera.
Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones".
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.