En medio de reclamos de senadoras de diversos partidos, Noé Fernando Castañón Ramírez, de Chiapas, rindió protesta como último acto de la sesión de este martes en la Cámara alta.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, explicó el proceso que llevó a tomar esa decisión, en acatamiento estricto de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- Detalló que el Tribunal ordena al Senado tomar protesta al legislador elegido bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ello pese a que desde antes el Senado había solicitado a los tribunales de Justicia de Chiapas y la Ciudad de México, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), información sobre eventuales procesos o sentencias en contra del legislador.
Durante el proceso y hasta que llegó la sentencia del Tribunal Electoral se escuchó a senadoras de diversos partidos, quienes se oponían a este acto, y se recibió respuesta de la Suprema Corte y del Tribunal de Chiapas, pero no del de la Ciudad de México.
Sin embargo, el Senado está obligado a tomar protesta y por lo tanto se invitó al legislador a que se presentara en la sesión de este martes.
Frente a la tribuna principal, un grupo de aproximadamente 20 legisladoras -y el senador Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN)- se plantó con una manta con la leyenda: "No más violencia contra las mujeres y las niñas", ante al cual se llevó a cabo el acto protocolario.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.