Las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto, por lo que en enero próximo comenzará la primera licitación y en marzo o abril darán inicio las obras.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana, así como el plan de construcción de la obra que estará a cargo de Fonatur, con un presupuesto de 120 mil millones de pesos.
Aprobaron construcción de Tren Maya
Habitantes de comunidades indígenas de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron a favor del proyecto de desarrollo Tren Maya, además de que hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación.
Lo anterior se dio tras un fin de semana en el que se llevaron a cabo 15 asambleas regionales consultivas, en diferentes zonas de la península de Yucatán.
Por lo menos cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades y 88 municipios intercambiaron inquietudes y puntos de vista con servidores públicos de diversas instancias del Gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.
Los participantes en la consulta reconocieron que el Gobierno de México los tomó en cuenta para decidir en este proyecto como nunca antes, y manifestaron que la implementación del Tren Maya generará empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República destacó que se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional, además de que los participantes pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.
En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el gobierno federal ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región.