En caso Ayotzinapa ya no se puede hablar de crimen de Estado: AMLO

Lo que necesitamos es conocer la verdad, siempre y cuando no se trate de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el asesinato del activista Arnulfo Cerón, ya no se puede hablar de crímenes de Estado.

Cuando son crímenes de Estado es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ningún acto autoritario.

Lo que necesitamos es conocer la verdad, siempre y cuando no se trate de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad, si hay voluntad política de la autoridad, añadió.

Durante un encuentro con pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, el titular del Ejecutivo federal se comprometió ante autoridades locales, representantes de comunidades indígenas y pobladores de Tlapa de Comonfort a resolver los casos pendientes de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y el asesinato del activista Arnulfo Cerón.

Ya se detuvo a los autores materiales y que les quede claro que es un gobierno nuevo y que no se protege a nadie, el que resulte culpable, sea quien sea, va a ser castigado. Y no hemos parado de buscar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el caso de Cerón, líder del Frente Popular de la Montaña, quien después fue hallado en una fosa clandestina, el titular del Ejecutivo dijo que en su gobierno no habrá impunidad por lo que se tiene que conocer quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.

No se permitirá el uso de la fuerza

López Obrador, aseveró que en su mandato no se permitirá el uso de la fuerza para quitar mandatarios del poder.

No queremos golpes de Estado. El pueblo da y el pueblo quita, que no se use la fuerza para que se quite a funcionarios de su cargo, dijo en su visita a la Unidad Deportiva de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

En su tercera jornada de Diálogo con los Pueblos Indígenas, el titular del Ejecutivo indicó que la Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso se aplicará en 2022, con la intención de evitar cualquier conflicto.

Por eso, siguiendo con la historia de las relaciones de Política Exterior de México, que ha sido ejemplar, se le dio asilo político a Evo Morales, detalló.

López Obrador explicó que la revocación se realizará a través de una consulta popular, tal y como lo establece una de las modificaciones a la Constitución, que se le han hecho en menos de un año.

Qué opinas