Los directivos de las empresas Elektra y Coppel decidieron acatar las medidas establecidas en el decreto referente a la emergencia sanitaria, y pese a disentir de la estrategia para enfrentar la pandemia, cerraron sus tiendas para evitar la propagación del virus, informó el preside Andrés Manuel López Obrador.
Los directivos de Elektra me dieron a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas. Ellos tiene su concepción de cómo se está llevando la estrategia; son críticos y ejerciendo su derecho a disentir decidieron cerrar sus tiendas como lo establece el decreto".
"Yo agradezco esta actitud lo mismo en el caso de Coppel y a todos les digo que muchas gracias, no hubiésemos podido salir de esta pandemia, de esta crisis u sobre todo sin prohibición", agregó.
López Obrador también reconoció a los empresarios que se sumaron a la emergencia sanitaria mediante el cierre de sus empresas para evitar que se propagara el virus y reiteró que el miércoles o jueves se dará a conocer el plan de regreso a las actividades en el país.
"El regreso de los sectores de construcción, las empresas relacionadas con el tratado, inclusive la apertura a la actividad turística, el regreso a clases como es que se está previendo, todo con cuidado, graduado, ya el miércoles o jueves informamos", dijo.
También agradeció a los y las mexicanas por ayudar a contener la pandemia mediante las medidas sanitarias que se establecieron; y destacó el trabajo de médicos, médicas, enfermeras que están en la primera línea haciendo frente al coronavirus.
95% de las empresas cumplen medidas sanitarias
En el país el 95% de las empresas han cumplido con las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud por la pandemia del COVID-19, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Dentro de las empresas que se negaron al cierre se encuentran:
- Venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular 28%
- Tiendas Departamentales 21%
- Comercio de Productos no esenciales 19%
- Centros de Educación, recreación, almacenamiento y fabricación de productos publicitarios 10%
- Industria textil 7%
- Fabricación de productos metálicos, plástico no esenciales e industria maderera 4%
Algunas de las empresas que no están cumpliendo con las medidas sanitarias son:
- Benotto
- Autouno
- Office Max
- Bloquera Moderna