"Nadie debería morir por hacer su trabajo", fueron las palabras que dirigió Daniela Rea al recibir el primer premio Breach/Valdez por de periodismo y derechos humanos, otorgado por la ONU y otros organismos en el marco del Día Internacional por la Libertad de Prensa.
El premio lleva los apellidos de dos de los periodistas que fueron asesinados en México en 2017 por hacer su trabajo: Miroslava Breach y Javiez Valdez. No sólo fueron ellos dos, pues 10 reporteros más se sumaron a la lista en ese año.
De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, sólo por debajo de Siria, que se encuentra en guerra civil desde hace seis años.
El pasado 19 de diciembre, el día en que RSF dio a conocer su cifra, México contaba con 11 reporteros asesinados en 2017, mientras que Siria tenía 12. Ese mismo día la cifra se igualó con la muerte del veracruzano Gumaro Pérez Aguilando.
Periodistas, en riesgo por el narcotráfico
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala que desde la década de los 80, el narcotráfico ha sido la mayor amenaza para los periodistas en América Latina. Primero, en Colombia, con el Cártel de Medellín, y actualmente en México, donde quienes se dedican a cubrir temas relacionados con la delincuencia organizada son los más perseguidos.
Sobre la situación de México, Ricardo Trotti, director de la SIP, dijo en una entrevista para el diario Deutsche Welle que son los que ejercen este oficio en el interior de la República quienes están más desprotegidos.
"Debemos apoyar más a los periodistas que reportan desde el interior de México, porque son los más vulnerables y están muy desamparados. Allí los periodistas están menos protegidos que un corresponsal de guerra en donde los bandos están bien delimitados". Ricardo Trotti, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa
133 plumas y voces calladas
Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informan que desde enero de 2000 al 31 de marzo de 2018, 133 periodistas han sido asesinados en México, de los cuales 14 son mujeres y 119 son hombres.
La periodista Daniela Rea mencionó los nombres de sus 133 colegas durante su discurso de aceptación del premio Breach/Valdez, y agregó que "este es un premio que nos confronta e incomoda, porque no debería existir".
La impunidad con la que quedan estos asesinatos es otro factor, pues de acuerdo con el mismo organismo, 90% de los casos quedan impunes, y en los que se ha dado con el culpable, ninguno ha sido sentenciado aún por un juez.
Quienes se dedican al oficio periodístico, consideran que en el Día Internacional por la Libertad de Prensa conviene preguntarse hasta dónde llega esa libertad si es callada por la violencia.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.