Desde su construcción en 1956, la Torre Latinoamericana ha resistido seis grandes sismos que han azotado a la Ciudad de México.
Los años en los que esta estructura observó desde lo alto los embates del subsuelo y la destrucción que provocaron, son:
- 1957 (28 de julio): con magnitud de 8 grados en la escala de Richter, el temblor provocó la caída del Ángel de la Independencia.
- 1979 (14 de marzo): el sismo de 7.6 grados causó el derrumbe de la Universidad Iberoamericana.
- 1985 (19 de septiembre): murieron cerca de 13 mil personas y hubo una gran cantidad de edificios destruidos por el terremoto de 8.1.
- 2012 (20 de marzo): el temblor fue de 7.4 grados y afectó principalmente a los estados de Guerrero y Oaxaca.
- 2017 (7 y 19 de septiembre): 8.2 y 7.1 grados respectivamente fueron suficientes. Aún continúan las labores de rescate, a la fecha se reportan más de 300 muertos.
[Leer: Edificios nuevos de la Ciudad de México en ruinas]
5 datos sobre la "Latino"
- La Torre Latino se ubica en la esquina de Eje Central y Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue construida en principio para albergar a la compañía La Latinoamericana Seguros, S.A.
- Mide poco más de 181 metros de altura (si se toma en cuenta a la antena) y cuenta con 44 pisos. Su localización céntrica, su altura, su fachada de cristal y su antigüedad son las que la caracterizan como un emblema de la CDMX.
- Por casi 16 años, fue el edificio más alto de la Ciudad de México y el primer rascacielos más alto fuera de los Estados Unidos.
- Durante su construcción, se realizaron amplios programas de investigación del subsuelo; se hincaron 361 pilotes de concreto a 34 metros de profundidad y se utilizó una estructura rígida de acero. Gracias a dichas proezas de la ingeniería mexicana, la Latino logró soportar los sismos que le sobrevinieron.
- La Torre Latinoamericana es junto con La Torre Taipei 101, La Torre Ejecutiva Pemex, La Torre Mayor, El U.S. Bank Tower y El Costanera Center, una de las seis estructuras que se encuentran en una zona de alto riesgo sísmico; sin embargo, se le considera uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo.
¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?
Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 ó *1111 desde tu celular.