Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", no ha sido segregado o torturado, ni sufre, ni tiene mala salud, como sostiene su equipo legal, dijo el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán.
"Esta persona no ha sido segregada, ni torturada, ni se han violado ninguno de sus derechos. Estamos asegurándonos que cumplimos con la ley", señaló en una entrevista con un medio estadounidense.
"El Chapo tiene acceso a familiares, abogados, aire fresco, libros, ajedrez y a la televisión, y puede utilizar una máscara para los ojos para dormir", Guerrero Durán
Guerreron hizo la aclaración, luego de que su abogado José Refugio Rodríguez, señaló que su cliente tiene problemas para dormir porque las luces de su celda están encendidas las 24 horas y los guardias lo despiertan cuando se tapa el rostro o cruza los brazos.
"Las condiciones en las que es detenido son muy drásticas. Es víctima de un tratamiento cruel e inhumano por debajo de los estándares establecidos por las Naciones Unidas. Eso es prácticamente tortura". José Refugio Rodríguez
Así tratan al "Chapo" en la cárcel
Guerrero Durán detalló que durante los 65 días de reclusión en Ciudad Juárez, "El Chapo":
- Ha salido al patio en 27 ocasiones por espacio de entre 45 y 75 minutos.
- Ha recibido nueve visitas de sus abogados.
- Ha hablado con sus familiares cuatro veces por teléfono.
- Ha visto a sus familiares en persona en 13 ocasiones.
- Ha recibido visitas íntimas en dos ocasiones.
- Ve una hora de televisión diariamente.
- Médicos y enfermeras lo han revisado en 79 ocasiones y diariamente se le toma la presión.
Además, durante su estancia en el Altiplano leyó "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.