La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, aseguró que en el embarazo no hay que comer el doble sino alimentarse mejor con el propósito de llevar a feliz término la etapa gestacional:
- Es muy importante controlar el aumento del peso en el embarazo, ya que una mala alimentación acompañada de un incremento de peso mayor a lo esperado, puede traer complicaciones como la diabetes gestacional y la hipertensión arterial de la madre.
- La cantidad de comida y el peso que se debe aumentar dependerá de la actividad física y el peso con el que se inició el embarazo.
- Una alimentación completa y variada hará que el embarazo se desarrolle correctamente y que el bebé gane el peso necesario
- Una embarazada sí debe consumir en su dieta diaria panes integrales, cereales y arroz, ya que estos alimentos son fuente de vitaminas, minerales y de fibra.
- Durante la gestación es importante el consumo de ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural, el hierro para la prevención de la anemia ferropénica, la vitamina A para la prevención de la anemia.
- Es conveniente el calcio para la prevención de hipertensión arterial y preeclampsia. Asimismo, es de vital importancia el consumo de zinc, magnesio y vitaminas D, C y E.
- Es un mito es que después de los tres primeros meses de embarazo se puede tomar alcohol, ya que lo recomendable es evitar las bebidas alcohólicas inclusive al final de esta etapa.