Además del tradicional Día de Muertos, es costumbre que los pequeños también celebren Halloween caracterizándose de algún personaje; sin embargo, las telas de algunos disfraces, así como cierto tipos de maquillajes pueden poner en riesgo la salud de los niños, de acuerdo con la dermatóloga y pediatra, Alma Iris Arroyo Pineda.
La piel de los niños es muy especial porque todavía no tiene toda la protección que tiene un adulto. Alma Iris Arroyo Pineda, pediatra y dermatóloga.
Según Arroyo, entre las reacciones que pueden desencadenar estas pinturas se encuentran:
- Dolor
- Comezón
- Ardor
- Piel irritada
Si al momento en que les están aplicando el maquillaje a los niños ellos refieren que sienten molestias, hay que retirar la pintura con algún producto que corte los aceites de los maquillajes; y lavar la cara con agua y jabón. Alma Iris Arroyo Pineda, pediatra y dermatóloga.
Y recomienda que para pintar la cara de los pequeños se usen productos hipoalergénicos, así como aplicar antes de la pintura una crema espesa que sirva de aislante.
No puede ser cualquier tipo de pintura que consiga en un tianguis o un mercado, que sean productos que tengan cierto control de calidad.
Sin embargo; las reacciones no sólo ocurren con las pinturas faciales, también hay ciertas telas, sobre todo las sintéticas que pueden lastimar la piel, señala la doctora.
No sólo los niños
Arroyo Pineda considera que el maquillaje de Halloween también puede poner en riesgo la salud de los adultos.
Va depender de la sensibilidad de la persona. La piel tiene ciertas características que nos permiten aislarnos del medio ambiente, como la grasa. Alma Iris Arroyo Pineda, pediatra y dermatóloga.
Pero hay personas que "no tienen suficiente cantidad de grasa, por lo que su piel puede ser más delicada que otras, destaca la dermatóloga.
Eso nos puede ocasionar que sea una piel muy sensible a diferentes tipos de sustancias. Estas pieles al contacto con cualquier tinte o sustancia pueda reaccionar importantemente. Alma Iris Arroyo Pineda, pediatra y dermatóloga.
Estudio encontró metales pesados en pinturas faciales para niños en EU
Un informe de 2009 de la Campaña de Cosméticos Seguros, una organización sin fines de lucro, encontró que distintas pinturas faciales, tintes de cabello y otros productos similares que se venden en Estados Unidos contienen ingredientes tóxicos como níquel, cobalto y cromo.
Otros hallazgos del estudio incluyen:
- Seis de cada 10 pinturas faciales probadas contenían alérgenos cutáneos.
- Las etiquetas contenían afirmaciones engañosas, como "hipoalergénico" en productos con alérgenos cutáneos conocidos.
- Algunos tintes de cabello y otros productos cosméticos contenían productos químicos peligrosos.
Esta misma campaña volvió analizar los maquillajes de niños siete años después (2016) y los resultados no fueron diferentes, incluso en cosméticos para niños de uso en general.
A través de pruebas de laboratorio, encontramos metales pesados ??como plomo y cadmio. Estudio.