Damián Zepeda Vidales y Manuel Añorve Baños, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), consideraron probable que el odio racista en Estados Unidos sea la causa del tiroteo registrado el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas.
[Para estar informad@: Tiroteo en El Paso, acto terrorista contra comunidad mexicana: Ebrard].
El legislador blanquiazul anotó que los ataques armados son lamentables, una tragedia que impacta al mundo que, además de condenarse, debe ser un llamado para detener los discursos de odio: Es innegable que el discurso racista de Trump motivó de alguna forma a esta persona a actuar.
Aclaró que no afirma que el presidente de EU deseaba una situación como ésta. Sin embargo, declaró que su discurso xenófobo impulsa esos comportamientos.
En tanto, el senador tricolor subrayó que se deben generar condiciones para que los hechos de este tipo no se repitan; y, además, se debe incluir el tráfico de armas como tema de la agenda bilateral, puesto que México cumple con acuerdos alcanzados con la Unión Americana.
Son hechos muy lamentables que se deben investigar a fondo, que obviamente fueron resultado del odio racista que representan grupos organizados sobre todo en el sur, muy focalizado en Texas.