Luego de unas seis horas de intensa actividad legislativa, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular catalogar como delincuencia organizada la defraudación fiscal y la facturación falsa.
El Pleno de la Cámara realizó lo a anterior, con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones, por lo que quedan aprobadas reformas a diversos ordenamientos legales en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas; ahora se remite al Ejecutivo para su aprobación.
Aprobado en lo general y en lo particular por 276 votos, y pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva
Los ordenamientos reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.
Postura de los legisladores sobre ley contra facturación falsa
El diputado Santiago González Soto, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el dictamen circunscribe en la estrategia legislativa que se impulsa para terminar con la corrupción dentro del Estado. Hace explícito que el presupuesto es de todo el pueblo.
En tanto, Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano (MC), rechazó la aprobación y dijo que el Congreso debería sentirse muy avergonzado porque es una modificación accesoria, innecesaria.
Para finalizar, Marcos Aguilar, de la oposición del blanquiazul (PAN), destacó que es una ocurrencia, pues se cambia de manera frívola el nombre de una institución por el capricho del presidente y se están generando expectativas que no se cumplirán.