La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes, estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar una parte del cuerpo o su totalidad; por ello, a continuación te presentamos los síntomas y tratamientos que pueden ser tomados en cuenta a la hora de tratar esta afectación.
Síntomas de la epilepsia
- Desvanecimiento breve, seguido de un período de confusión.
- Cambios en el comportamiento, como jugar con la ropa.
- Babeo o espuma en la boca.
- Movimientos de los ojos.
- Gruñir y resoplar.
- Pérdida del control de esfínteres.
- Cambio en el estado de ánimo, como ira repentina, miedo, pánico, alegría o risa inexplicables.
- Estremecimiento de todo el cuerpo.
- Caída repentina.
- Sabor amargo o metálico.
- Rechinar los dientes.
- Detención temporal de la respiración.
- Espasmos musculares incontrolables con fasciculaciones y movimientos espasmódicos en las extremidades.
Puede ser difícil determinar si alguien está teniendo una crisis epiléptica; algunas de ellas, sólo hacen que una persona tenga períodos de mirada fija (estos pueden pasar inadvertidos). Los síntomas pueden detenerse después de unos cuantos segundos o minutos (hasta por 15), rara vez se prolongan por más tiempo.
La persona puede presentar síntomas de advertencia antes del ataque, tales como: miedo o ansiedad, náuseas, vértigo, síntomas visuales (como luces brillantes y centelleantes, manchas o líneas onduladas frente a los ojos).
[=INFOGRAFIA=]
Diagnóstico y prevención de la epilepsia
La identificación del paciente con epilepsia se realiza a través del análisis clínico de las crisis epilépticas. Crisis epiléptica es un evento paroxística, autolimitado, estereotipado, de duración breve, que se manifiesta por alteraciones motoras, sensoriales, autonómicas y psíquicas. Por ello, es importante acudir al médico ante alguna afectación de este tipo.
Tratamientos para la epilepsia
- Primero se debe acudir al médico.
- Luego se hace una valoración y un diagnóstico.
- Después el doctor decide qué medicamento se recetará.
- Se determinará el periodo de tiempo para consumir la medicina.
- Los medicamentos actuales permiten controlar la crisis para la mayoría de los pacientes, pero cuando la medicina no llega a funcionar, existe la opción de una cirugía de epilepsia.
¿En qué consiste la cirugía de epilepsia?
Es un procedimiento de alta especialidad segura, no particularmente dolorosa y de estancia corta. Normalmente tiene una duración de cuatro a ocho horas y requiere de electrocorticografía (ECoG), es decir, colocar electrodos durante la cirugía para el registro transoperatorio de la actividad eléctrica cerebral, y así, generar información en tiempo real para que el equipo quirúrgico tome las mejores decisiones en beneficio del paciente.
Para saber si la persona es candidata a esta operación, primero se hace un registro de su información, especialistas hacen una valoración y tras los estudios se hace una evaluación para determinar si es viable o no el procedimiento.