Como cada 30 de abril en México se celebrará a todos los niños y niñas en su día, y aunque este añolos festejos serán diferentes debido al aislamiento social por la pandemia de coronavirus, es importante recordar ¿por qué celebramos el Día del Niño?
¿Por qué celebramos el Día del niño el 30 de abril en México?
De acuerdo con documentos históricos, el Día del Niño en México fue reconocido inicialmente el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial esta fecha cambió, ya que fueron los niños quienes más sufrieron los estragos de la guerra, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La activista social, Eglantyne Jebb, quien puso en marcha la Fundación Save the Children para socorrer a los niños víctimas del movimiento armado internacional, trabajó en el reconocimiento jurídico internacional de los derechos de la niñez, el cual se consolidaría en 1924 con la Declaración de Ginebra sobre los derechos de la infancia.
La Declaración establece que los niños tienen derecho al desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y a recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social. Unesco.
Tras la declaratoria en Ginebra, la cual fue firmada y aceptada por México, el entonces presidente, Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos, establecieron como fecha oficial de celebración el 30 de abril.
En 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a los países destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
No obstante, fue hasta el 20 de noviembre de 1959 cuando la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y se estableció ese esa fecha como el Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración.
¿Por qué se celebra a las niñas y niños del mundo?
Aunque cada país celebra a los pequeños en días diferentes, el objetivo de la celebración es el mismo en todo el mundo, de acuerdo con la Unesco, esta fecha invita a recordar que los niños y niñas son el grupo más vulnerable de una comunidad y por tanto es responsabilidad de todos cuidar y proteger sus derechos para garantizar su bienestar.
- Con esta fecha, la Unesco y todos los países buscan fomentar la fraternidad entre los menores y promover su bienestar, respetando sus derechos.
Además de celebrar el Día del Niño con fiestas, dulces, globos y colores, es importante usar esta fecha para recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
También sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.