La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el jueves que detectó una red de empresarios mexicanos y venezolanos dedicados a la especulación en compra, traslado y venta de alimentos básicos para ciudadanos de Venezuela, en el contexto de la crisis de insumos que aqueja a ese país.
[Para estar informado: Modificará AMLO ley sindical para evitar líderes charros].
En una conferencia de prensa, el subprocurado especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, dijo que este grupo de empresas y personas físicas obtenían recursos desviando las mercancías de fines humanitarios para en cambio:
Adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja a Venezuela. Conseguían productos de baja calidad, los exportaban a Venezuela con sobreprecio y los revendían a venezolanos en un valor 112% superior al costo real.
Fueron detenidos cinco hombres, uno de ellos aparentemente relacionado con autoridades del gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro; autoridades mexicanas acordaron con los imputados llegar a un acuerdo reparatorio. También se localizaron en aguas mexicanas:
- Mil 300 contenedores marítimos con aproximadamente 1.8 millones de despensas.
- Se optó que la mercancía partiera rumbo a la nación sudamericana para que los alimentos perecederos que transporta sean aprovechados.
Los imputados entregarán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tres millones de dólares americanos y se comprometen a no efectuar ningún acto comercial con el gobierno de Venezuela o relacionados con el envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas en aquel país.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.