En México, alrededor del 60% de los adultos en edad laboral trabajan en el sector informal, mientras el otro 40% vive en la eterna zozobra de ser despedido, de que su empresa quiebre o de que alguien más llegue a hacer su trabajo; por ello algunos muchos acuden a la red social Twitter, para encontrar un trabajo.
- Lo anterior, según, Verónica Montes de Oca, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Más de 2 millones de mexicanos sin empleo
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México hay 2.1 millones de población desocupada, es decir aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia según datos de la encuesta Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestres de 2019, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
- En tanto, más de 40 millones de ciudadanos mexicanos se encuentran ocupados en alguna tarea de carácter informal.
Claramente, esto sin contar a las personas empleadas de manera formal que se encuentran estables en su trabajo o que buscan cambiar a otro sitio.
¿Cómo conseguir empleo en Twitter?
A través de redes sociales como Facebook es usual encontrar anuncios en los que solicitan trabajadores como volanteros o personal de limpieza, e incluso esta red tiene su propio apartado para publicar vacantes laborales; no obstante en Twitter muchos especialistas acuden a la suerte de que alguien vea su curriculum y pueda ser contratado.
Y es que en al buscar el término "busco trabajo", en dicho sitio se despliegan cientos de tuits en los que en 280 caracteres los usuarios exponen sus habilidades profesionales, su experiencia en otras empresas e incluso sus capacidades para adaptarse a varias labores.
Tal es el caso de Daniel Martínez, un joven periodista que contó en entrevista que luego de publicar el siguiente texto:
¡Amiguitos! Estoy desempleado y amo comer tres veces al día, por lo que necesito trabajo honrado antes de dejar salir mis instintos ecatepenses. Escribo, Edito, Investigo, Corrijo, Coordino, Aprendo rápido y Experiencia en medios. Modelo 1991, todas sus piezas originales."
Daniel cuenta que fue contactado por algunos medios e incluso llamado para hacer trabajos como freelance.
O tal es el caso de Lucas, un ciudadano de Monterrey que a través de Twitter se atrevió a buscar trabajo tras cinco meses sin lograr hallar uno.
Busco trabajo en Monterrey. Llevo 5 meses desempleado, mis ahorros están por terminarse y se vence mi contrato de renta en 3 semanas. Soy Ingeniero Industrial, hablo Inglés y he colaborado en ambientes multiculturales. Ayúdenme con un RT para llegar a las manos indicadas", escribió.
Y aunque su tuit causó burlas y acoso entre la comunidad, fue compartido en miles de ocasiones y otras personas le pidieron que le compartieran su hoja de vida.