Luego de los cinco casos confirmados de coronavirus en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, descartó que se vayan a suspender las clases por el momento.
El secretario de Educación aseveró que están en constante coordinación con la Secretaría de Salud para acatar las indicaciones correspondientes ante el brote del coronavirus, que a decir del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, no representa una emergencia de salud para el país.
De acuerdo con el funcionario federal, al tratarse de transmisiones localizadas no existe la necesidad de cerrar centros educativos o suspender actividades, como festivales y obras de teatro.
Recomendaciones para padres y escuelas
Como medida de información a la población escolar y a los padres de familia, la SEP difundió diversas recomendaciones dirigidas a escuelas y padres de familia para un "Entorno escolar limpio y seguro".
A través de redes sociales la dependencia federal explicó las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus luego de los casos confirmados en México. Indicó que el filtro familiar ayudará a identificar y tomar acciones frente a enfermedades respiratorias.
La SEP recomendó:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel a base de alcohol al 70%
- Cubrirse la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar
- No tocarse la cara con las manos sucias
- Mantener limpias las superficies y objetos de uso común
En caso de que los niños o maestros presenten síntomas de gripe o resfriado, la dependencia federal sugirió no enviarlos o asistir a la escuela e ir al médico, así como tener reposo para evitar tener contacto con otras personas.
Además, la SEP también compartió una serie de síntomas que de presentarlos deben ser atendidos por las autoridades de salud.
- Fiebre
- Tos
- Estornudos
- Malestar en general
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar.
El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos cuando una persona enferma expulsa, al toser o estornudar, gotitas de saliva contaminadas. Al tocar superficies contaminadas por el virus, como: manijas, juguetes, computadoras, etc", explicó de SEP.
Medidas de prevención
Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, la primera es evitar viajar a China, en caso de que sea necesario siga estas medidas:
- Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
- Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
- Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.