La delincuencia aprovecha la crisis sanitaria para seguir afectando a la población: recientemente se detectó que suplanta la identidad de empresas de insumos médicos, para después cometer fraudes.
Isaac y su hija fueron víctimas; se dedican a la compra-venta y reparación de recursos hospitalarios. Durante este confinamiento se vieron en la necesidad de buscar a proveedores por internet.
"Me puse yo a localizar por diferentes medios termómetros de mercurio y llegamos a una página de Internet"; comenta Isaac Hernández, vendedor de insumos médicos.
Encontraron en redes sociales una página, aparentemente de una marca de prestigio. No sabían que era un perfil falso. Vía telefónica comenzó a tejerse el delito.
"El precio del producto, el termómetro tiene un precio de dos pesos con 50 centavos más IVA"; "Ximena", presunta vendedora de Laboratorios Le Roy.
Para formalizar el trato, la supuesta vendedora solicitó un adelanto:
"Me hicieron llegar por medio de WhatsApp la información de ellos, el número de cuenta, el monto y una orden de compra"; Isaac Hernández, vendedor de insumos médicos.
Isaac se trasladó a las supuestas oficinas de la empresa ubicadas en la colonia Granjas México, en la capital mexicana para cerrar el trato, se llevó una amarga sorpresa:
"Mi papá se da cuenta de que no está la empresa, realmente hay unos terrenos"; Katherinne Hernández Herrejón, vendedora de insumos médicos.
- Después del fraude nadie les volvió a contestar, ni llamadas, ni mensajes.
Uno TV intentó contactar por teléfono y correo electrónico a la empresa Le Roy para saber si tienen conocimiento de que vivales usurpan su identidad. En redes sociales hay más víctimas.