Debido a las fuertes lluvias causadas los últimos días por la tormenta tropical Cristóbal, y que han azotado a los estados de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este domingo una declaratoria de emergencia.
Hasta ahora el estado más afectado es Yucatán, del que 26 municipios fueron declarados en alerta a causa de las fuertes lluvias registradas los últimos días, así como por inundación pluvial.
Entre los municipios en los que se declaró la emergencia se encuentran: Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá.
También Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.
En cuanto al estado de Quintana Roo, la declaratoria fue para los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, debido a las precipitaciones que registraron entre el pasado 3 y 5 de junio.
En Tabasco solo se consideró alerta para el municipio de Balancán.
A partir de dichas declaratorias, que fueron solicitadas por los gobiernos de cada una de las entidades, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), con el fin de solventar las necesidades más apremiantes en cada estado, respecto a alimentos, abrigo y salud de la población afectada.