Bajo un contexto de rentabilidad electoral y mediática experimentada por la actual coyuntura comicial, los datos duros desmienten ocurrencias de terceras personas sobre la actual Reforma Educativa, proyecto importante como para sacrificarlo por intereses, aseguró el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.
[Te puede interesar: Lo que esperan los jóvenes de presidenciables en segundo debate].
En la ceremonia de presentación de la revista El mundo de la educación, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el funcionario desmintió que se trate de ajustes administrativos, que no es aceptada en lo general por la sociedad, que ha sido mal instrumentada y que no da resultados.
[Para leer: Así funcionaría la economía si AMLO es electo presidente según Pejenomics].
Aseguró que cambios positivos en calidad y desempeño del magisterio comienzan a materializarse y, según un análisis del Banco Mundial, los docentes que entraron al sistema después de creados mecanismos del Servicio Profesional Docente parecen estar relativamente más calificados.
La reforma educativa es la mejor valorada en encuestas nacionales levantadas entre población abierta y en vivienda, en tres momentos del año pasado. Gracias a ella se pasó de un sistema opaco, corrupto y discrecional en la profesión docente a otro basado en el mérito, la transparencia y el esfuerzo.
Consideró que no bastan buenos maestros y escuelas sino también de todos los contenidos porque ahí reside el corazón del nuevo modelo educativo cuya primera etapa se pondrá en marcha a partir de agosto; varios gobiernos quisieron pero no pudieron, o no supieron, impulsar una reforma a fondo.
Porque no tuvieron la voluntad política necesaria. Se toparon con lógicas que rehuyeron el natural conflicto y eligieron la comodidad de inercia. Justo ahora no es coincidencia que hallan reaparecido varios de los causantes de la crisis educativa del pasado, buscando recuperar el territorio que fue suyo hasta hace poco.
Enfatizó que los mayores éxitos de esta reforma se irán registrando en los próximos años, en la medida en que sucede en todos los países y su instrumentación siga con igual o mayor energía, y eso depende de una constelación de actores porque al final del día la educación es un bien público y corresponde preservarla como tal.
[Te recomendamos leer: Presidente de Chile enseña como robar bicicletas en un par de segundos].
Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018
¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.