Hay un desfalco por 14 mil millones de pesos en la cuenta pública de 2015 del estado de Veracruz, es decir, durante el quinto año de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
El dinero, cuyo destino se desconoce, involucra a funcionarios de primer nivel, de acuerdo con lo observado por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis).
Dependencias afectadas por el quebranto al ejercicio fiscal de 2015:
- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con un millón 62 mil pesos.
- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por un monto de 7 millones 231 mil pesos.
- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) por 286 millones de pesos.
- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con un déficit de 431 millones de pesos.
- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), con la cantidad de 40 millones de pesos.
De acuerdo con el Orfis, el peor daño se registra en el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Instituto de Pensiones del Estado, con un quebranto de 2 mil 993 millones de pesos.
Además hay un daño patrimonial acumulado de los entes estatales por 4 mil 849 millones 873 mil pesos.
Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Áviles, denunció que esos recursos hubieran ayudado a mejorar los servicios estatales en beneficio de la población:
"Con todo ello, lo que se hizo fue saquear a Veracruz, porque los recursos que se llevaron hubieran servido para salud, educación, infraestructura, para el campo, para todo, pero desagraciadamente sirvió para ellos".
Ponte en contacto con nosotros
Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.