¡Cuidado! Sigue estos tips si vas a albercas o playas públicas

Foto: Cuartoscuro

En este periodo vacacional, una de las actividades recreativas más populares es la visita a albercas públicas y playas. Sin embargo, expertos recomiendan tener cuidado con la calidad del agua, ya que en muchas ocasiones pueden estar contaminadas y provocar afectaciones a la salud.

Para evitar enfermedades relacionadas con actividades acuáticas, organismos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos exhortan seguir los siguientes tips.

Antes de meterte al agua:

  • Asegúrate de que el drenaje en la parte inferior de la piscina es visible
  • No dejes que los niños naden si están enfermos con diarrea
  • Toma una ducha antes de meterte al agua
  • Realiza tu propia inspección. Mide los niveles de desinfectante (cloro o bromo) y de acidez del agua con tiras reactivas para asegurarse de que sean los correctos
  • La concentración de cloro libre debe ser de al menos 1 ppm en las piscinas y los parques acuáticos
  • La concentración de bromo debe ser de al menos 3 ppm en las piscinas y los parques acuáticos
  • El ph debe estar entre 7.2 y 7.8

Una vez adentro

  • No tragues agua
  • Lleva a los niños al baño y revisa sus pañales con frecuencia

Enfermedades acuáticas  recreativas

Las enfermedades acuáticas recreativas (RWI, por sus siglas en inglés) son causadas por la propagación de gérmenes al tragar, inhalar nieblas o aerosoles, o por tener contacto con agua contaminada en piscinas, jacuzzis, parques acuáticos, áreas de juegos acuáticos, fuentes interactivas, lagos, ríos y océanos, señalan los CDC

Los RWI pueden ser una amplia variedad de infecciones, incluyendo infecciones gastrointestinales, de la piel, del oído, respiratorias, oculares, neurológicas y de heridas. CDC 

El RWI más comúnmente reportado es la diarrea. Las enfermedades diarreicas pueden ser causadas por gérmenes como Crypto (abreviatura de Cryptosporidium ), GiardiaShigellanorovirus y E. coli O157: H7.

¿El cloro no es suficiente?

Según la página del CDC, el cloro (en piscinas y jacuzzis) mata los gérmenes que causan RWI, pero el tiempo que toma matar cada germen varía.

En piscinas y jacuzzis con el pH y los niveles de desinfectante correctos, el cloro eliminará la mayoría de los gérmenes que causan RWI en menos de una hora. Sin embargo, el cloro tarda más en matar algunos gérmenes, como Crypto.

Crypto puede sobrevivir durante días incluso en una piscina adecuadamente desinfectada. CDC

Qué opinas