Cuidado con estos remedios caseros para curar heridas; son peligrosos

Siempre es mejor visitar a tu médico. Foto: Uno TV

Ungüentos de miel, café, pasta de dientes, clara de huevo o venenos de arañas y serpientes son utilizados por la población para sanar úlceras y heridas, sin saber que ello puede generar infecciones y complicaciones.

Esto es como torear la herida, entre más cosas le eches, que no estén bien, adecuadas, las vuelve más resistentes y más crónicas. Costanza Cabrera, del Centro de Excelencia en el Cuidado de las Heridas y Ostomías.

¿Qué se debe hacer?

  • Acudir con los especialistas para recibir el tratamiento adecuado
  • Lavar las heridas con jabón normal (no antiséptico)
  • Disminuir el uso de cremas y talcos irritantes

El caso de los pacientes

Expertos señalan que las úlceras o heridas generadas por permanecer mucho tiempo en una posición, por pie diabético o por estomas -abertura por procedimiento quirúrgico para las heces o la orina- requieren de atención primaria; sin embargo, muchas personas recurren a los remedios caseros ante la falta de espacios especializados.

Además, expusieron que los tratamientos convencionales para tratar las heridas generan que cada paciente desembolse alrededor de 150 y 500 dólares al mes, según el nivel de complicación.

Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, recalcó la necesidad de incrementar las Clínicas de Heridas y colocarlas en el primer nivel de atención, ya que hasta el momento se encuentran sólo en 246 hospitales.

 

 

Qué opinas