El vuelo número 17 con ventiladores llegó la noche de este domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte del puente aéreo México-China con 85 ventiladores VG70.
El equipo médico fue adquirido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en coordinación con la SRE.
Lo anterior debido a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México trabaja de manera coordinada en una estrategia integral para el combate a la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos en el exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia
El cargamento del vuelo 17
En esta ocasión se reciben 85 ventiladores que serán distribuidos por Insabi a instituciones de salud pública con el fin de atender a pacientes con síntomas agudos de COVID-19, serán repartidos de la siguiente forma:
- 35 para Oaxaca
- 30 para Yucatán
- 20 para Colima
El equipo médico será custodiado y distribuido con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta acción se suma al esfuerzo del Gobierno de México para ampliar y fortalecer la capacidad instalada del sistema de salud.
El gobierno federal ha traído -en los 17 vuelos- más de 180 toneladas de insumos médicos que cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El vuelo 17 llegó a México gracias a las labores de cooperación internacional con la República Popular de China, así como la coordinación con el sector salud y la colaboración de la iniciativa privada.