La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) busca combatir la venta ilegal de cubrebocas en medio de la pandemia por coronavirus que atraviesa nuestro país, por ello, promueven la iniciativa #CortaCubreBocas.
Juvenal Becerra Orozco, presidente de la UNEFARM, explicó que la iniciativa busca que la población corte los cubrebocas que desecha, pues alertó que éstos son revendidos por pepenadores de basura.
"Desafortunadamente, como parte de la dinámica comercial enmarcada en la pandemia por COVID-19, en México surgió un mercado alterno de personas que voltearon los ojos a producir cubrebocas y gel antibacterial, derivado de ello comenzamos a recibir reportes de que algunos grupos de pepenadores empezaron a sacar el producto de la basura con la finalidad de volver a comercializarlo". Juvenal Becerra Orozco, presidente de la UNEFARM.
No solo cubrebocas, también botellas de gel antibacterial
Destacó que, ante la pandemia de coronavirus, hay grupos que están lavando cubrebocas y botellas de gel antibacterial en buenas condiciones a fin de reutilizarlos para volver a comercializarlos. Esta situación es evidente, dijo, ya que hoy es posible adquirir estos productos en cruceros viales o en negocios, sin la certificación sanitaria requerida.
Por ello, llamó a la población para que promuevan en redes sociales y en medios de comunicación el hashtag #CortaCubrebocas, con lo que se invita a la sociedad a destruir los cubrebocas cortándolos una vez que termine de utilizarlo.
De acuerdo con UNEFARM, en los últimos dos meses se incrementó en más de 300% la demanda de cubrebocas, gel antibacterial, toallitas desinfectantes y alcohol en los establecimientos de su agrupación, lo que provocó escasez intermitente durante los primeros días de iniciada la contingencia por coronavirus en México; sin embargo, la producción de estos insumos se ha ido normalizando