Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron esta tarde que, de acuerdo con el último reporte, en México 26 personas han sido contagiadas con el nuevo coronavirus (COVID-19).
En conferencia de prensa, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que este viernes se sumaron 11 nuevos casos, toda vez que el reporte del día jueves era de 15; mientras que se tiene a 105 sospechosos de contagio.
Tenemos 26 casos confirmados, se suman 11 nuevos casos confirmados, sospechosos 105, el día de mañana pudiéramos tener nuevos confirmados", dijo.
Al dar el reporte del panorama nacional del nuevo coronavirus (COVID-19) en México, los funcionarios detallaron que, del total de casos, 17 son hombres y 9 son mujeres. De ellos, 20 son ambulatorios y 6 permanecen hospitalizados.
El total de casos negativos al nuevo coronavirus hasta esta tarde es de 344.
En estos estados se han confirmado casos de personas portadoras del nuevo coronavirus (COVID-19), según el informe de esta noche:
- Chiapas: 1
- Ciudad de México: 11
- Coahuila: 1
- Durando: 1
- Estado de México: 3
- Nuevo León: 1
- Puebla: 2
- Querétaro: 4
- Quintana Roo: 1
- Yucatán: 1
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Neumonía
- Dolor de músculos
- Problemas gástricos
- Diarrea
- Malestar general
Medidas de prevención
Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, la primera es evitar viajar a China, en caso de que sea necesario siga estas medidas:
- Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
- Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
- Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.