Segob pide a gobernadores no politizar tema de COVID-19

La titular de la Segob dijo que el tema del coronavirus (COVID-19) no es, ni debe ser, un tema político. Foto: cuartoscuro

Luego de salir de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobernadores del país a no politizar el tema del combate al coronavirus (COVID-19).

En una breve entrevista dijo que ha estado en comunicación directa con los mandatarios estatales y que les ha solicitado que sus acciones estén alineadas a las indicaciones de las autoridades de Salud del Gobierno federal, puesto que el tema del coronavirus (Orthocoronavirinae) "no es de ninguna manera, ni debe ser, un tema político."

Además, insistió en que los gobernadores deben estar coordinados y solidarios para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Más allá de los partidos políticos, más allá de los colores, más allá de las cuestiones estrictamente políticas, encima de todo está el tema de la salud de los mexicanos, y ahí no hay colores".

Coronavirus no detendrá al gabinete de AMLO

Sánchez Cordero aseveró que ante el coronavirus (COVID-19), el gabinete no va a parar a pesar de la edad de algunos de sus  integrantes, porque, dijo, la responsabilidad es enorme.

Por otra parte indicó que junto con el canciller,Marcelo Ebrard, se aborda el tema de los mexicanos que residen en Estados Unidos, para que por medio de los consulados se canalicen a alguna institución de salud y reciban atención médica.

Además se buscan las alternativas para traer a los connacionales varados en otras naciones.

La gente que quiere repatriarse, como dijo el presidente, él está autorizando vuelos extraordinarios si es que los aeropuertos están abiertos, para poder traer a los mexicanos, ya tenemos cuando menos en este momento va a salir un avión de la fuerza aérea a Argentina, va a llevar argentinos y va a, con todas las medidas de seguridad de sanidad, traer a mexicanos que quieren venirse a México".

Cuarentena podría aumentar violencia en los hogares

Al respecto, señaló que están vigilantes sobre el tema de violencia intrafamiliar que pueda detonarse en esta temporada de cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

Nosotros hemos percibido que podría detonarse mayor violencia intrafamiliar en el tema de la sana distancia; que estén en su casa hacinados y de que tengan problemas económicos esto puede detonar mayor violencia [...] dentro de las familias puede tornarse la violencia".

Recalcó que en muchas familias mexicanas se presentan casos de hacinamiento, lo que vulnera más a niñas, niños y a las mujeres.

Por último, comentó que no se ha dejado de trabajar en el tema de un código penal único, que busca armonizar la ley en todo el país, y sea más fácil acreditar el feminicidio a nivel nacional.